Qué hacer y qué no hacer si tienes gastroenteritis
Salud y bienestar

Qué hacer y qué no hacer si tienes gastroenteritis

Qué hacer y qué no hacer si tienes gastroenteritis.

La gastroenteritis es una inflamación del estómago o del intestino causada por un germen o sus toxinas. Todos hemos sufrido una gastroenteritis alguna vez y sabemos cómo van. De dos a tres días del baño a la cama, comiendo poco, bebiendo líquido y compartiendo la enfermedad con tus familiares. Porque cuando lo pilla uno, lo pueden pillar todos. Corren muchos mitos y leyendas sobre el tratamiento de la gastroenteritis, así que te voy a resumir lo que sí es verdad y lo que no es verdad.

¿Cómo podemos detectar una gastroenteritis?

Media España sabe reconocer los síntomas de una gastroenteritis, por no decir toda. Diarrea, vómitos, náuseas, fiebre baja, calambres, pero en realidad las dos primeras son las que más prevalecen.

¿Cuáles son los síntomas?

Se caracteriza por tres o más deposiciones al día. En realidad, lo que pasa al intestino es que la infección provocada por el rotavirus o el norovirus, altera la capacidad de regular la absorción y secreción de las sales minerales y el agua. Además, el organismo rechaza ciertos alimentos.

Las causas más típicas de una gastroenteritis.

La gastroenteritis puede estar provocada por dos factores:

1. Por la ingesta de alimentos contaminados, crudos, o mal cocinados, siendo responsables de esta infección bacterias o parásitos.

2. La gastroenteritis vírica es la más frecuente y está provocada por un virus.

La gastroenteritis vírica es muy contagiosa. No se contagia tan rápido como el coronavirus, pero si se contagia por contacto directo, por eso es muy importante la higiene de manos, y demás utensilios que haya tocado la persona infectada: cubiertos, alimentos, bebidas, objetos, picaportes... Por eso es difícil detectar a tiempo la infección y avisar a los convivientes. Cuando lo tiene uno, lo tienen todos.

La gastroenteritis puede durar desde 1-2 días hasta 15 días y pueden padecerla desde los niños pequeños hasta los mayores. Aquellas personas que tengan un sistema inmunitario débil son más propensas a infectarse. Y los niños pequeños son más propensos a infectarse. Pueden tocar cualquier objeto infectado y llevárselo a la boca aumentando las probabilidades de contagiarse.

Entonces, ¿Qué hacer y qué no hacer en una gastroenteritis?

Lo que sí puedes hacer.

● El principal tratamiento para la gastroenteritis es reponer los líquidos que estás perdiendo, por eso es importante la hidratación constante. A pequeños sorbos puedes beber zumo de frutas, manzanillas, jugos y suero oral.

● La fruta es rica en taninos y pectinas por sus propiedades astringentes, puedes comer plátano, membrillo, manzana pelada y ciertos alimentos como el arroz, la pechuga, el jamón cocido, la merluza... vamos la dieta de toda la vida arroz y jamón, pero siempre en pequeñas cantidades.

● Es importante lavarse las manos para poder evitar cualquier contagio.

● Puedes hacer uso de los probióticos ya que ayudarán a regular la flora intestinal y a controlar los síntomas.

● Te recomiendo que esperes unos 3 días hasta instaurar una dieta normal.

Estos son los mitos y leyendas sobre la gastroenteritis.

● Las bebidas de deportistas no están recomendadas para resolver la gastroenteritis, ya que pueden favorecer la diarrea osmótica, por lo que lo desaconsejamos totalmente.

● De nada sirven los antibióticos, recuerda que estamos hablando de un virus, los antibióticos tratan bacterias.

● La vacuna de la gripe tampoco te va a salvar de la gastroenteritis.

● Hay ciertos alimentos que es necesario evitar, como la leche y el yogur. Evita las grasas, las salsas, la comida picante y alimentos que sean irritantes.

● No fuerces la ingesta si no hay hambre.

Los antidiarreicos no son una buena opción y te digo por qué. Al estar hablando de una infección vírica es necesario que la toxina sea eliminada cuanto antes y no permanezca en el organismo. Por eso no existe un tratamiento como tal. Hay que dejar que la naturaleza siga su curso. El antidiarreico retrasa la salida del virus, complicando aún más la infección.

Hay ciertos casos en los que sí recomendamos utilizar la loperamida, que se puede adquirir en la farmacia de venta libre. Si la gastroenteritis te ha pillado fuera de casa, en una reunión, en la casa de tu cuñado, o en una fiesta de cumpleaños, son situaciones inoportunas que puedes resolver usando un antidiarreico.

Lo más importante es reponer líquidos para evitar la deshidratación. Deja que el organismo eche todos los males.

¿Conoces más mitos de la gastroenteritis?

Info_bottom_container
Bottom_bar
Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido al comparador
Consentimiento de cookies