3 consejos contra el estreñimiento.
Salud y bienestar

3 consejos contra el estreñimiento.

3 consejos contra el estreñimiento.

Es curioso cómo el significado del estreñimiento y la palabra en sí tienen tanto que ver. Una palabra tan larga para un proceso tan largo. El estreñimiento es más común de lo que piensas, no tengo pruebas, ni tampoco dudas, que todos hemos sufrido de estreñimiento alguna vez en la vida. Por eso te doy 3 consejos infalibles contra el estreñimiento rápidos y sencillos.

El estreñimiento es…

Aunque ya sabes el significado del estreñimiento es necesario el término científico: consiste en deposiciones difíciles o poco frecuentes. Y no significa que exista estreñimiento si no se realiza una deposición al día, como muchos piensan. Lo normal puede ser desde tres deposiciones al día hasta dos o tres veces por semana.

¿Entonces? No hay un estreñimiento con medidas exactas, ya que hace referencia al hábito intestinal de cada uno y no todos somos iguales, que menos mal. Pero se podría considerar ser estreñido si no se realizan más de dos deposiciones a la semana.

El estreñimiento siempre va acompañado de:

● Vientre hinchado.

● Sensación de plenitud de estómago.

● Dolor intestinal.

● Dolor en la parte baja de la espalda.

● Dolor de cabeza.

● Sensación de evacuación incompleta.

Hay dos tipos de estreñimiento:

El estreñimiento agudo se manifiesta de forma repentina, mientras que el estreñimiento crónico empieza de manera gradual y puede persistir meses, incluso años. El estreñimiento siempre va acompañado con otro tipo de trastornos, como malestar abdominal, cansancio, náuseas e inapetencia. Pero realmente puede deberse al síndrome de intestino irritable o una depresión.

¿Cuál es la causa del estreñimiento?

La causa más importante son los hábitos dietéticos y principalmente la falta de fibra en la dieta. También puede estar relacionada con otro tipo de enfermedades como la tiroides y la diabetes, el consumo de fármacos puede ralentizar la evacuación o el uso excesivo de laxantes.

¿Cómo se puede prevenir el estreñimiento?

Con estos 3 consejos:

1. Seguir un estilo de vida saludable. Parece sencillo, pero vas a ver todo lo que supone. Un estilo de vida saludable significa hacer ejercicio, evitar el sedentarismo. Cambia las actividades de sofá, estáticas, por actividades en movimiento, al aire libre, caminar 30 minutos mínimo es una forma de ejercicio. Acostúmbrate a beber líquidos en abundancia, zumos, té, y agua especialmente por la mañana. Entrena a tu intestino, diseña un horario de deposición e intenta ir a la misma hora cada día poco después del desayuno. Los cambios en el estilo de vida pueden hacer grandes avances en el estreñimiento.

2. Una dieta equilibrada. Es de vital importancia incorporar más alimentos con fibra a la dieta. Estamos hablando de 15 o 20 gramos diarios para aumentar el volumen de las heces. Las frutas con piel y verduras crudas son una fuente de fibra, así como los cereales. Comer despacio y masticar bien los alimentos es prioritario, no tengas prisas por comer.

3. Uso adecuado de laxantes. Esta no es la única solución que existe para combatir el estreñimiento. Es la número tres porque no es necesaria si se cumplen los puntos uno y dos. Muchos recurren de forma prolongada a los laxantes, pero de manera inadecuada, llegando a ser más perjudicial.

¿Sabías que hay varios tipos de laxantes?

● Laxantes formadores de masa: Aumentan la masa de las heces al absorber agua. Estimulan las contracciones naturales del intestino, por lo que ablandan las heces y facilitan la expulsión.

● Laxantes emolientes: Aumentan también el volumen de las heces estimulando las contracciones del intestino y facilitando la expulsión. Son específicas para personas con hemorroides o que se hayan sometido a una intervención quirúrgica abdominal, para evitar cualquier esfuerzo.

● Agentes osmóticos: son capaces de atraer agua al intestino grueso, ablandar las heces y expulsarlas. Pueden causar retención de líquidos si se administran en dosis inadecuadas o muy frecuentes. Son productos que contienen magnesio y fosfatos y no se recomiendan en personas con enfermedades renales o insuficiencia cardiaca.

● Laxantes estimulantes: son los que contienen sen o cáscara sagrada. Son sustancias irritantes que estimulan la contracción de las paredes del intestino grueso y producen el movimiento de las heces. Suelen utilizarse antes de las pruebas diagnósticas y en personas con estreñimiento causado por fármacos. Te aconsejamos utilizar los laxantes estimulantes en periodos cortos de tiempo.

Ahora lo único que tienes que mantener constante para evitar el estreñimiento es llevar a cabo estos tres consejos.

¿Sigues una dieta específica cuando sufres de estreñimiento?

Info_bottom_container
Bottom_bar
Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido al comparador
Consentimiento de cookies